Aclaraciones al Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

18 de March del 2017

Señor Consejero,
A la vista de la confusión generada con la situación de la paciente doña Elpidia Esteban, le hacemos un resumen:

6 de marzo: la paciente acude a consulta, la ven todos los especialistas para los que ha sido citada, menos la médico rehabilitador, que le comunica que no sabe si podrá recibirla, y de hacerlo sería en un horario imposible, las 4 pm (5 dijimos por error), para una enferma que está en el Hospital desde las 9 am, y que si se va ya la enviarán una nueva cita.
Ese mismo día, desde esta Asociación, se envían cartas de denuncia, tanto a la dirección del centro como a los responsables de la sanidad madrileña, entre ellos a usted, por este atropello.

13 de marzo: tras las denuncias citadas la ve otro médico rehabilitador, solo la ve, porque ni siquiera la ausculta, y en el discurso que le suelta le dice que NO le van a dar fisioterapia porque es una enferma no recuperable, por lo tanto no rentable, según una Ley de 2012... Triste que a una enferma de ELA se la trate con una ley y no por sus necesidades y el desarrollo de su enfermedad.

17 de marzo: tras su intervención, incluida su llamada a la familia de la enferma, que agradecemos, la paciente es citada por los jefes del Servicio de Rehabilitación, donde le piden perdón en nombre de los médicos rehabilitadores, insistiendo que no le van a dar fisioterapia continuada en el Centro, que lo solicite en la Asociación de pacientes, citando a ADELA.
Este mismo día, le dan cita con el médico rehabilitador Dra. Chajma, para el próximo martes 21 (que es la que usted ha debido de ver en el historial de la paciente), dejándoles muy claro que no habrá un tratamiento fisioterapéutico de mantenimiento continuado, porque ese tratamiento es para enfermos recuperables y no crónicos, como es el caso de los enfermos de ELA. Sospechamos que se le darán 5 o 10 sesiones, para tratar alguna cuestión aguda, si lo tiene y a su casa, como están haciendo ahora con todos los pacientes con ELA.

Esa es nuestra denuncia, el que esa Unidad deja de atender, como lo venía haciendo hasta la fusión con el Hospital La Paz (2014), a los pacientes de ELA con un tratamiento de fisioterapia rehabilitadora de mantenimiento continuado, que permita conseguir una mejor calidad de vida.
Y que ese tratamiento que debería asumir la sanidad pública, se recomiende a un paciente se lo preste una entidad privada.

Y eso es por lo que luchamos y le pedimos que intervenga con contundencia. Usted es un profesional sanitario y sabe muy bien cuán necesario es ese tipo de tratamiento para estos enfermos y mejor desde una unidad multidisciplinar, lo que, según estudios contrastados, alarga la supervivencia de estos enfermos, pero, sobre todo, mejora la vida que les queda.... por desgracia muy poca!!!!
 

Junta Directiva

Asociación ELAEMN